El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

08 marzo, 2012

Día Internacional de la Mujer

Eran muchos los artículos de diferentes periódicos que hacían referencia al 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer, eran muchos los comentarios del "caralibro" que hablaban y felicitaban este día a todas las mujeres - trabajadoras o no -, y entre tanto yo pensaba en mis cosas y en la situación actual de la mujer en el mundo, pero más en concreto en la zoociedad a la que pertenezco.

¿Quién me iba a decir a mí hace tan solo unos años que me colgaría el cartel de feminista y acudiría a alguna manifestación? Hasta no hace tanto no me gustaba que me llamaran feminista, lo consideraba -casi- un insulto. No me gustaba que me relacionaran con el movimiento más radical de la lucha por los derechos de la mujer y no era consciente de que contribuía -así- a alimentar el estereotipo de que el feminismo va en contra de todos los hombres. Me equivoqué una vez más y ahora soy consciente.

Quizás este gran cambio haya empezado con cosas pequeñas: el trato desigual entre hombres y mujeres que siempre se ha producido en mi casa, el haber estudiado un ciclo donde la única mujer que había en clase era yo -y no veáis las cosas que tuve que aguantar-, etc... Supongo que algo tedrá que ver, también, mi orientación que hace que situaciones de desigualdad o discriminación me vea doblemente afectada -mujer y lesbiana-. Poco a poco, en este lento proceso de concienciación he conocido a gente que defendía el feminismo y que poco a poco me fue haciendo ver que ser feminista no era nada malo. Alguien feminista es aquella persona -hombre o mujer- que defiende la IGUALDAD. Y yo, como mucha otra gente, pensaba que feminista era aquella mujer que defendía la supremacía de la mujer frente al hombre. Curiosamente existe un movimiento que se puede engoblar dentro del feminismo que sí defiende esa postura y se llama hembrismo.

Yo soy partidaria de la igualdad real, de que un hombre no es más que una mujer como tampoco una mujer es superior al hombre. Por desgracia la sociedad está marcada por una impronta machista que nos hace educar a nuestros menores en la diferenciación clara entre niños y niñas desde el momento justo en el que, por ejemplo, optamos por un pijama rosa para una bebé que nace niña y uno azul si es que lo hace niño, elegimos actividades y juguetes específicos para niñas (cocinitas, muñecas, carrillos...) y niños (camiones, pelotas de fútbol o baloncesto, pistolas). Si una niña juega al fútbol la miran raro y la tachan de "marimacho" -a mí me ha pasado- y si un niño juega con muñecas o cocinitas lo tildan de "mariquita" -con la correspondiente contribución a fomentar la homofobia masculina-. Con estos pequeños detalles contribuimos a alimentar la diferenciación y hacemos peyorativos algunos adjetivos que no tendrían por qué serlo. Son pequeñas cosas que quizás podríamos ir puliendo desde la base al no dar importancia a este tipo de detalles.

Ahora soy consciente de muchas cosas, aprendiendo de los demás, de los libros, de la prensa, de internet... dejo que la gente me contagie de mensajes positivos y revindicativos que apoyan y secunda propuestas que hablan de igualdad, no de supremacía, de igualdad -repito, por si a alguien no le quedaba claro- en la que hombre y mujer tienen los mismos deberes y derechos. Evidentemente hay diferencias biológicas inespugnables, en el proceso del embarazo es la mujer quien lleva dentro de si una pequeña vida durante nueve meses, ojalá pudiera ser itercambiable el papel biológico de madre, muchos hombres aprenderían a valorar pequeños detalles de la vida que les cuesta visualizar -hablo de menstruación, embarazo, dar a luz- que nos revoluciona las hormonas de una manera incontrolable.

También creo firmemente que durante el siglo XX las mujeres alcanzamos más derechos que en lo que llevamos de este moderno siglo XXI. En ocasiones creo que en lo que llevamos de siglo, que ya es algo más de una década, no hemos avanzado sino que hemos retrocedido en ese avance constante que conseguimos durante el añorado -hablo por mí- siglo pasado. Durante el siglo XX la mujer consiguió tener el mismo derecho que los hombres a votar -esto me hace acordarme de mujeres como Clara Campoamor-, hemos conseguido acceder al mercado laboral -pero seguimos con desigualdades, un hombre que desempeña el mismo cargo que una mujer sigue cobrando más que esta-, desempeñamos algunos trabajos que tradicionalmente vinieron siendo considerados masculinos -y por estas cosas tenemos que demostrar doblemente que podemos hacerlo, aún no existe la igualdad total-, seguimos sometidas a estrictas normas de la moda -salvo excepciones, la mujer tiene que seguir un canon de belleza que a menudo le supone un gran sacrificio para su persona-, etc.

Mucho siglo XXI, mucho siglo XXI pero tengo la impresión de haber sufrido un gran retroceso. La falocracia instaurada en esta sociedad gana adeptos y adeptas cada día, sobre todo en la adolescencia. Las chicas piensan que tienen que someterse a los gustos y deseos de sus congéneres varones, limitan su vida a gustarles sin parase a pensar si es eso lo que realmente desean. Se dejan influenciar por medios de comunicación que alimentan los estereotipos de la belleza femenina como la extrema delgadez, la juventud eterna, los pechos grandes y el culo respingón -por decir algo- y que cuando sus características no encajan en estos patrones hacen las chicas sentrise mal con sus "imperfecciones". Siguen vendiendo el sexo como algo que gira entorno al pene, que sin eso no hay goce ni placer, sexualizan desde muy temprano la imagen de la mujer reduciéndola a un mero objeto sexual. No hay más que poner la tele un rato y zapear por los diferentes canales del TDT para observar como tratan la imagen de la mujer. Y yo me pregunto ¿esto es el avance de este siglo tan moderno? Esta gente -me refiero a los y las adolescentes- piensa lo que yo pensaba no hace tanto, el feminismo es un movimiento nocivo para la sociedad que pretende exterminar al hombre. Dios me libre -es una expresión, ya sabéis lo que yo opino del altísimo- de hablarles de feminismo a chavales y chavalas en plena edad del pavo, ¡qué malo es todo eso! Creen que la igualdad ya es real pero si observamos de cerca -no hace falta lupa- veremos esos pequeños detalles que nos quedan por pulir para seguir avanzando en materia de igualdad.

Perdonad si me he liado con tanta palabrería, pero escribir rodeada de hombres y de deberes laborales no es el mejor escenario para tratar de ser breve y clara. Puede que haya ofendido, puede que haya errado, pero es mi más sincera opinión de este Día Internacional de la Mujer. Aún queda mucho por luchar y conseguir aquí y ahora -ya no me paro hablar de la situación de la mujer en diferentes puntos del planeta- pero es una suerte vivir en una sociedad donde expresar tu opinión no conlleva una lluvia de piedras sobre tu cabeza. Tenemos que seguir cambiando el mundo cambiando nuestra forma de pensar, educando -sobre todo esto porque la educación es la base de toda sociedad- a quien nos rodea y educándonos a nosotras mismas. Somos personas, somos mujeres y otros mundos son posibles.

Hoy me quedo con un poema de Rosalía de Castro, que me ha hecho pensar mucho sobre estereotipos:
"Daquelas que cantan ás pombas i ás frores
todos din que teñen alma de muller;
pois eu que non as canto, Virxe da Paloma,
... ¡Ai!, ¿de qué a teréi?"

Traducción para quien no entienda la lengua madre de esta gran escritora nacida en Santiago allá por el siglo XIX: "De aquellas que cantan a las palomas y a las flores, todos dicen que tienen alma de mujer; pues yo que no las canto, Virgen de la Paloma, ¡ay! ¿de qué la tendré?"

Que cada persona saque sus conclusiones sobre el mundo y sobre esto que os cuento, que puede parecer ficción pero es pura realidad. No viene mal pensar y reflexionar de vez en cuando.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

dos palabras:im-presionante

Anónimo dijo...

Para que despois digan que non fai falta este día... que atrevida é a ignorancia!!!

Moi bo artigo!

Anónima