El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

30 enero, 2007

A dónde vamos a llegar...

¿Dónde han ido a parar los principios? Esas reglas básicas que regían a cualquier ser humano, esas reglas que jamás se han de violar. Normas elementales, obvias y racionales que cada uno ha de poseer. Parece como si ahora todo valiese: pisar, humillar y herir a alguien.
Hoy por primera vez en varias semanas he visto las noticias en la televisión. ¡Qué aberración! Cada suceso peor que el anterior, guerras internacionales, matanzas, violencia de género y violencia en los colegios e institutos. Empezando a analizar por lo más bajo... ¿qué le ha pasado a la gente en los últimos años? Cada vez los niños vienen más violentos... ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Algo ha cambiado desde que yo fui al colegio y no sé que es. Soy de una generacion bastante tranquila, de los 80. He vivido la democracia desde que nací, he escuchado música y he visto dibujso animados. No creo que nada haya cambiado tan drásticamente como para tener resultados tan dispares.
Haciendo memoria... pienso en gente que estudió conmigo en el colegio y veo que también había gente pasota, gamberros e incluso algún maleducado. Ahora se ha multiplicado por no sé que número los niños maleducados que sabotean y rebientan las clases... ¿quién ha de parar los pies a este problema? Es bastante difícil si no se sabe el origen de la cuestión, yo por más que busco no encuentro una respuesta. La culpa no puede ser solo de una cosa, el sistema educativo, los profesores, los padres... Puede que sean un cúmulo de cosas, que no se sepa motivar a un niño, que no se le inculquen algunos principios básicos como el respeto o la tolerancia.
Mis padres nunca han tenido lo que yo o mis hermanos pero han sabido trasmitirnos a todos el valor de las cosas y de las personas. No han estudiado carreras por ahí adelante, a penas tienen el graduado... puede que no nos hayan sabido explicar un problema de álgebra, de trigonometría o las leyes de Mendel en ciencias. Pero han dedicado tiempo a enseñarnos a respetar. Incluso he llevado algún azote que otro, ¿era eso maltrato?
Los padres de hoy en día tienen carreras, estudios de bachillerato o una preparación. La vieja escuela de padres, la de la guerra, el hambre y la tierra han hecho valorar distitntas cosas. ¿Cómo hemos podido llegar a esta situación? ¿Cómo es que ahora un azote por cualquier tontería se puede considerar malostratos? ¿Más vigilancia en los colegios e institutos? ¿Somos convictos o personas libres que acuden a estos centros a intentar aprender algo? Por más que pienso no alcanzo a hayar la solución.

No hay comentarios: