El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

21 julio, 2006

De boca en boca

Hay un vicio muy malo en esta nuestra comunidad. Es un vicio que en los pueblos se acentúa hasta un punto impensable. Hablar gratuitamente acerca de otras personas sin pensar en las consecuencias se ha convertido en uno de mis objetivos a no cumplir. Así como a mí no me gusta que la gente comente nada de mí por ahí procuro no hacer críticas destructivas de nadie, aunque como no soy perfecta es inevitable que en alguna ocasión pueda opinar algo negativo acerca de alguien y comentarlo delante de algún amigo.
Lo malo de contar una historia, una anécdota o cualquier cosa es que al ir de boca en boca la historia original se distorsiona. Es un hecho científico que se demuestra muy facilmente, no hay más que formar un corro de unas cuantas personas y una persona le dice una frase a otra al oído y esta otra a la de su lado y así sucesivamente hasta que el último publica el mensaje en alto. La versión final no tendrá mucho que ver con la original. Así historias como las que cuenta la biblia han evolucionado hasta un punto casi fantástico e inverosímil. Yo no niego que en determinado momento de la historia haya existido un señor llamado Jesucristo y que se portara tan bien con sus congéneres que llegó al punto de ser protagonista de uno de los libros más leidos de la historia. Está claro que lo que cuenta la Biblia no es la historia final, sino una versión edulcorada y "floripondiada" por personas (personas humanas, que cometen errores igual que todos nosotros).
Vereis, en mi pueblo hay una costumbre muy fea: estar más pendiente de la casa del vecino que de la propia. Como decía una gran filósofa que nunca llegó a publicar nada, mi abuela: "a xente ve a palla no ollo alleo e non ve a viga no seu" (traduccion: la gente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo). Creo que debieran cobrar a toda esa gente que difama a las buenas personas, que se dedica a opinar y criticar gratuitamente una forma de vida o una opinión. Se supone que estamos en un país libre, con libertad de expresión pero no creo que la libertad de expresión sea decir lo que me apetezca de quien se me antoje en el momento que más me guste. La libertad tiene limitaciones, por eso yo a veces digo que no existe pero ese es otro tema, y la libertad no significa pisotear al prójimo con hechos o con palabras. Ya sabemos todos que en ocasiones duelen más las palabras que un buen sopapo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dixesteme k che puxera algo pero sen mariconadas,pero non podo evitalo, jeje, eu son asi k lle vamos a facer, jjej. Encantame como escribes, falo xenial e sabes k as veces ata me emocionas porque lle sentimento, poslle anaquiños da tua esencia do teu ser o k te fai especial a hora de escribir. Normalmente falando contigo non das a demostrar os teus sentimentos e emocions, faste a dura ainda que xa sei k iso e moito fachada, o k te fai especial o escribir é k ocultas todo iso e daste a coñecer. Non vou a ser mais pesada e vou deixar xa de faserche a pelota, juas juas.
Moitos bikiños e segue escribindo asi de ben, e se algun dia che interesa escribir na revista, ti avisa k eu me encargo de todo, estaria encantada de ter unha colaboradora de luxo coma ti.