El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

01 noviembre, 2005

La Samhain, antecesor de el día de Todos los Santos

Los Celtas vivían en el hemisferio norte de la Tierra, en la que a partir de nuestro actual Octubre los dias son cortos y frios. Su año, es decir el "Año Celta, comenzaba con la "Samhain" que se iniciaba el 31 de Octubre por la noche y se prolongaba hasta el 1 de Febrero.
Los Celtas dieron rienda suelta a su imaginacion colectiva, logrando con ello una serie de tradiciones que aun en nuestros dias perdura. Los celtas y su tradicion conllevaban una concepcion animista de su colectivo y en su discurrir consideraban todos los fenomenos naturales que observaban en su entorno apropiandose de ellos para la posteridad, dandole al mismo tiempo un tono divino. Su observacion de la naturaleza enfocaba todos los cambios climáticos y a partir de ellos celebraban importantes festejos populares, que posteriormente se han continuado celebrando y que mucha gente ignora que su genesis se estableció en la cuna de esta civilización.
Durante la "Samhain" se imponía el vivir con "la quietud" y la permanencia en los hogares. Era el momento de vivir de lo que se habia recolectado. Y que era considerado como el inicio oportuno para el descanso y la renovacion. Se dedicaba especial atención a recordar a los ancestros, los sabios antiguos, los antepasados sagrados, y a practicar la cultura de la adivinacion y a la resolucion de problemas, conviviendo y comunicandose con los deudos del Más Alla. En la noche de la "Samhain" la tradicion popular dictaba las reglas, y todo el mundo se comunicaba con sus antepasados consultando temas de interes y resolviendo errores pasados. Los hombres y mujeres recibían "savia nueva" del lado oscuro de la vida, que era como ellos definian el mundo de los muertos. Librandose de influencias viejas y adoptando costumbres nuevas. Se honraba a "Cemunus" dios con cuerpo humano y astas de ciervo, Señor del Invierno, del bosque y de la tierra de los muertos, y a la "triple diosa" en su aspecto viejo. Y si nos damos cuenta en la actualidad en la mayoria de los paises, se celebra en la festividad de "Todos los Santos" el dia primero de Noviembre en la que recordamos a los seres difuntos, al igual que Los Celtas lo hicieron.

1 comentario:

Carla dijo...

es tambien el dia en el que me arrepiento de no haber puesto una floristeria...