El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

29 marzo, 2012

Día de huelga en la radio

Hoy, día 29 de marzo de 2012, está convocada una huelga general que cada cual decide si secundar o no. El motivo principal es la reforma laboral que ha aprobado el gobierno que recorta derechos a los trabajadores y trabajadoras. Como siempre, los sindicatos llegan tarde y por eso, entre otros motivos, no les he apoyado.
He vivido las movilizaciones que se produjeron el la capital de una de las provincias gallegas, el lugar concreto es lo de menos. Contemplé desde la ventana del hospital como cientos de personas se paseaban por delante con banderas de dos de los sindicatos que operan en el lugar, el tercero iba por libre, como ocurre siempre en Galicia. Me llama la atención que no haya cohesión ante un objetivo común, no sé si es orgullo o qué es eso que les impide a los sindicatos unirse para hacer más fuerza antes situaciones de adversidad.
Resultaba curioso ver como los establecimientos comerciales de la calle cerraban al paso de la manifestación y en cuanto terminaba de pasar se disponían a abrir casi de inmediato. El miedo a posibles represalias por parte de los manifestantes, supongo, es lo que hacía a esta gente abrir y cerrar las verjas de sus locales. No me gusta el miedo, me gusta más el respeto.
Parece imperar la política del miedo, hay gente que no secundó la huelga por miedo a perder el trabajo y quien sí lo hizo por miedo a la reacción de sus compañeros. Las discusiones y debates fueron constantes durante el día de hoy. Yo me pasé el día entero escuchando Cadena SER, pues es la emisora que pone mi padre pa informarse y he escuchado de todo: gente que secundaba la huelga pero no se movilizaba, gente que se movilizaba sin importar su situación laboral, pequeños empresarios que secundaban la huelga y las movilizaciones, gente que decidió libremente no acudir a la convocatoria, había a quien le parecía mal la huelga, escépticos que no fueron a la huelga porque el hecho de movilizarse -decían- no cambiaría nada...
Yo estoy de acuerdo con estos últimos, pero no fue ese el motivo principal por el que no me movilicé. Creo que esta convocatoria está fuera de plazo, a mi forma de ver hubiese tenido más sentido hacer esta movilización antes de que el congreso votara la aprobación. Vamos, que para mi gusto llegamos tarde y mal.
No quisiera darle tintes políticos al blog, pero con este artículo está claro que se tiñe un poco de color digamos que amarillo. Así que no le daré más protagonismo a este asunto.

No hay comentarios: