El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

04 mayo, 2011

Politizar ciertas cosas

Llevo algún tiempo reflexionando sobre los riesgos que conlleva politizar ciertos aspectos de nuestras vidas. Hoy se me ha dado por escribir una nota en relación a este tema y lo primero que he hecho ha sido buscar en la RAE el significado de este término:

politizar.

1. tr. Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen. U. t. c. prnl.

2. tr. Inculcar a alguien una formación o conciencia política. U. t. c. prnl.

A lo largo del tiempo hemos cometido el error de politizar algo tan común como es la lengua, el idioma, el habla y ahora sufrimos las consecuencias. Por ejemplificar, los que llevan el idioma por bandera que llegan al poder y se jactan de que toda acción es en favor de la lengua en cuestión, se encuentran con que al perder el poder el partido opositor lo primero que hace es atacar deshacer sus acciones, hacen honor a su nombre ("OPOSICIÓN") y nos encontramos que las primeras medidas a tomar son antagónicas con respecto a logros y obras llevados a cabo por los primeros.

Por poner un ejemplo, el gallego en Galiza, los pocos años que estuvo en el poder el bipartito formado por PSOE y BNG fueron con el idioma por bandera (y no es que no crea que necesitamos defender su uso y promoverlo), alardeando una y otra vez de lo mucho que luchaban por el gallego y trabajaron por tratar de fomentar su uso en los diferentes ámbitos (y me parece totalmente correcto e incluso necesario pues soy defensora de mi idioma y mi cultura - y lo hago en gallego y en castellano-, soy afortunada por conocer dos idiomas ya que la diversidad enriquece). La oposición entonces que es nuestro gobierno actual lo primero que ha hecho es desandar todo el camino que habíamos avanzando, incluso retrocedió de forma alarmante con respecto a los tiempos de Fraga en el tema lingüístico. Vamos que a mi modo de ver no ha sido rentable esta acción y creo que hay cosas que se puede defender independientemente del color que te guste, de la música que escuche o del partido que votes en las elecciones.

Pasa lo mismo con los derechos de los homosexuales, hemos politizado la sexualidad colectiva, o más bien los derechos de este colectivo, una parte importante de esta socidad. Da la impresión de que en este tema obviamos que entre los azules no hay gays, ni lesbianas... El PSOE jugó con un colectivo, más en concreto con sus derechos con el único fin de ganar votos, prometió (y cumplió) una ley que permitiese a los homosexuales casarse y alardeó de lo "progre" que son en materia social. ¿Qué va a pasar cuando el PP suba al gobierno? Lo que vienen anunciando desde hace tiempo intentar derogar una lei que nos permite a todo el mundo casarnos con la persona que amamos independientemente de su sexo. ¿Os sorprende? A mí no y es una pena que diga esto. Está claro que hacía falta esta ley pero no deberían haber hecho de este tema algo político sino algo social, porque nos afecta a las personas que formamos una sociedad. Es muy triste que avancemos en derechos sociales en favor de un color político en lugar de ser en favor de una parte de la sociedad, porque somos millones de personas de todos las formas y colores.

No deberíamos crear asociaciones de color, sino asociaciones de personas humanas, dejar la política a un lado y pensar en el bien común, luchar por los derechos de las personas independientemente de su color, de su sexo, de su religión. Estamos cometiendo de nuevo el mismo error y en ocasiones no nos damos cuenta, mezclemos nuestras diferencias y formemos un mosaico de colores formado por personas humanas y aprendamos a escuchar al prógimo para conocer sus limitaciones y diferencias pero sin juzgarle, luchemos por un mundo mejor en el que nuestras diferencias políticas no importen cuando se trate de ampliar derechos sociales. Y seguimos politizando los deportes, la orientación sexual, el idioma, y es algo contraproducente ... ¡Aprendamos de los errores del pasado!

No hay comentarios: