El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

19 marzo, 2006

A vueltas con lo mismo

¡Qué coqueta ella, pedazo ladrona, que se refleja en el cristalino mar de la Ría de Arousa! ¡Qué buen sitio ha ido a elegir para sentarse en el firmamento a observarnos! Ahí, como cuando voy al teatro y me siento en primera fila observando cada pequeño detalle de este nuestro escenario, el mundo.

Los personajes son únicos e inconfundibles, cada personaje un mundo y cada mundo un misterio. Así es la vida, un conjunto de sucesiones, misterios y decisiones encadenados impregnados de los más oscuros sentimientos. Oscuros como la noche y en el centro una esfera brillante que trata de mostrarnos el camino correcto. Tenue claridad que impide ver, en ocasiones, los peligros del mundo. Así nos damos las ostias que nos damos y volvemos a caer otra vez en los mismos errores pero la penumbra nubla nuestra lucidez, incapacitándonos ser personas perfectas que no cometen errores jamás.

Hay cosas que no alcanzo a comprender, ¿por qué la luna es tan coqueta? ¿por qué Lorenzo se esconde con los malos tiempos? ¿por qué somos tan frágiles? ¿por qué 21 gramos determinan nuestro estado vital? No sé si habeis visto alguna vez a una persona en coma, yo por desgracia sí. Esa experiencia me ha hecho pensar mucho pero no alcanzo a comprender el porqué de ese estado. Una persona duerme plácidamente y sabes que no se va a despertar, su cara de tranquilidad te hace pensar que está soñando algo bonito y tú le hablas, le agarras una mano y notas que ha vida en su interior. No comprendo porqué no se despierta, sus constantes vitales son normales pero sigue en el mundo de Morfeo, da igual lo que digas o lo que hagas, que grites, llores o le pellizques un brazo... no se inmuta y yo sigo sin entenderlo.

Luego llega el momento de la despedida, un beso en la frente y no le ves más. El cuerpo yace sin vida en una caja de pino y tratas de mirarlo pero la mente te engaña y te dice "NO, esa persona no es la que tú conocías" y es cierto. La expresión de un muerto es indiferente, he visto a mis dos abuelas y a mi abuelo en la caja pero me he dado cuenta de que en el momento que pierden esos 21 gramos que dicen que pierdes llegado tu día, en ese mismo momento la persona ha perdido su identidad, su personalidad y ha dejado de ser quien era para ser un cuerpo inerte. No eres capaz de identificar ese cuerpo con la idea de la persona que conocías. No hay nada peor que ver a un ser querido cuando ha dejado de ser persona, es una imagen que se te incrusta en la retina y te cuesta borrar. A veces me ha costado recordar viva a gente que he visto muerta... Siempre he pensado que el alma no existía, pero quizás me haya equivocado, ahora pienso en que hay algo (llámémosle alma para entendernos) que nos hace únicos y que cuando abandona el cuerpo pierdes tu existencia como persona (que conste que no soy creyente) y que incapacita todos los órganos del cuerpo para mantener a este con vida.

Últimamente no estoy lúcida escribiendo, lo único que se me ocurre es hablar de la muerte y empiece como empiece mi post, siempre termino dando vueltas a lo mismo. Teneis que perdonarme por estar tan ceniza estos días, espero que con "la llegada de la primavera al Corte Inglés" se me cure un poco y empiece con otro tipo de pajas mentales.

No hay comentarios: