El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

31 enero, 2006

Ser o no ser... ¿realidad?


Buscando en el diccionario me encontré con algo que me hizo reflexionar. Concretamente me hice reflexionar buscando en el diccionario, en efecto, busqué:

Real: "que tiene existencia verdadera y efectiva" - lo que llevó a buscar existencia, verdadera y efectiva.

Existencia: "acto de existir, en filosofía realidad cocreta de un ente cualquiera" - y me dió más que pensar.

Verdadera: "que contiene verdad, real y efectiva" - los diccionarios dan para mucho...

Efectiva: "real y verdadero, opuesto a quimérico y dudoso" - ¿a dónde querré llegar con esto? Por ahora no tengo nada más claro que al principio. Lo único que me quedó claro es que real, verdadero y efectivo son sinónimos (en algunos casos) y además son adjetivos (¡todo un gran avance para la lengua!) que se le han de aplicar a sustantivos atendiendo a las convenciones humanas y sociales. ¿Acaso alguien da la razón a una loca como yo que dice ver elefantes rosas con alas si no es lo que cierto número de personas ven? El porqué de las aplicaciones de estos adjetivos a algunos sustantivos son fruto de la convención humana, si todo el mundo piensa algo es por que es real.

Pensemos por ejemplo en hace unos siglos, allá cuando la mayoría de la gente creía que la Tierra era plana (en funcionamiento mi máquina del tiempo para el traslado), esa era la única verdad y pobre de tí como dijeses lo contrario. Durante siglos se creyó ciegamente en esa falsa idea (¿y por qué digo falsa si podría pensar que la Tierra es cuadrada? pues por decir algo), cuando se demostró la veracidad de esa nueva idea todo el mundo aceptó que la Tierra era plana, entonces eso se convirtió en una realidad. ¿Antes no era real?, ¿simplemente fue cierto por la aceptación de la idea por el pensamiento humano?, ¿es más real ahora la idea que antes que no había sido pensada, la razón se da según sople el viento o según la convicción social? Todo, absolutamente todo, es lo que es por una convención, el PC es un PC ¿no podría ser un ciclopentanoperhidrofenantreno (que conste que existe lo que acabo de decir)?

La verdad es un concepto subjetivo, hay tantas verdades como personas en el mundo. Existe la fe para quien quiera creerse la verdad de otras personas pero yo considero real las verdades que me interesan, y al igual que yo, el resto de la gente. Como ya tengo dicho, cada uno es libre de pensar lo que prefiera. Yo tengo mis ideas y considero que son reales por mucho que el resto de la gente me considere extravagante, seguramente con el tiempo evolucionarán (hacia bien y hacia mal) y mis relidades irán cambiando poco a poco. Todo está sometido a cambios, icluso los que creemos que jamás cambiaríamos...

2 comentarios:

Pequeña saltamontes dijo...

Creo q se te cayó una teja en mi patio... No me digas esas cosas q me ruborizo... ;) Gracias x el cumplido...

Pequeña saltamontes dijo...

A veeeer... Del cine español amiga! No en general!