El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

25 octubre, 2011

Un rayo de sol entre las nubes

Sé que muchas de las personas que me seguís estáis deseando fervientemente que publique los capítulos que siguen al décimo de la saga "Tras la puerta del fondo" pero debido a esta inmersión en la historia me he olvidado un poco de las reflexiones que venía haciendo hasta el momento, dejándolas en un segundo plano. Hoy me concederé una licencia y no publicaré ningún capítulo ni nada que tenga que ver con la historia mecionada.

Últimamente me da por pensar. Pienso, luego existo, aunque yo soy de las que cree que el mero hecho de existir te hace un ser pensante. He de matizar que aunque creo que todo el mundo, cada ser humano, tiene la capacidad de pensar no todos lo hacen al mismo nivel, ni de la misma forma. No quiero decir con esto que mi manera de pensar sea mejor o peor que cualquier otra, simplemente es diferente, así que no quiero amenes incondicionales a mis teorías.

De un tiempo a esta parte puedo observar que la gente no es feliz, el índice de personas afectadas por problemas de ansiedad o depresión aumenta en mi entorno a pasos agigantados, como se reproducen las setas a través de esporas en otoños lluviosos. Esto es un hecho que me hace pensar. Da la impresión que a medida que nos contaminamos con noticias negativas que todos los días invaden nuestros medios y nos regocijamos en pensamientos compasivos cuando lo comentamos con el de al lado. Expresiones del tipo "nunca llovió que no escampara" o "tiempos mejores han de venir" son el pan nuestro de cada día, esperemos que el mundo cambio sin llevar a cabo uno en nosotr@s mism@s. Como decía Lev Tolstoi: "todos piensan en cambiar el mundo y nadie piensa en cambiarse a sí mismo".

Y cuando estamos inmers@s en un círculo de pesimismo dejamos de apreciar los detalles bonitos de la vida y no vemos más que motivos y razones para seguir sintiéndonos mal. "Crisis, crisis" dicen los periódicos y en general todos los medios de comunicación, hablan de crisis económica por ocultar un problema más profundo. No estamos inmers@s en una crisis económica solamente, hay una verdadera crisis existencial del ser humano. La inocencia, los ideales, los valores, el sentido común, las ganas de vivir y de cambiar... y un sinfín de pequeños detalles que hacen humano a las personas están eclipsadas por materialismo, capitalismo, superficialidad... Y entre tanto desconcierto es normal que cueste mucho encontrar razones para creer, para avanzar, para soñar y luchar por mundos mejores (porque no existe un solo mundo sino que existen varios posibles mejor que la realidad actual, mediocre y gris).

Hemos olvidado quienes somos y que son más los detalles que nos unen que los que nos separan, pero la necesidad que nos han creado los mercados de comprar y comprar, gastar y poder acceder a las últimas innovaciones tecnológicas, nos separa entre ricos y pobres. Aún con todo esto yo sigo pensando que no es más feliz el/la que más tiene sino el/la que menos necesita. No abandonemos nuestra humanidad, dejemos que vuelve a aflorar para recuperar las relaciones humanas y esto nos hará despertar y ver que no todo es malo y que el cambio que buscamos está en nuestro interior. Seguramente así baje el número de personas con problemas de ansiedad y de depresión y el mundo sea un lugar mejor para todos y todas.

Ser feliz es gratis... por ahora.

1 comentario:

O SuSo dijo...

Amén... ;-)

PD: A cara do neno cando veu os debuxos mereceu a pena, o lector DVD vai as mil maravillas, mañá parto a busqueda de novas formas de relacionarnos. Graciñas por todo, segue sentindo, o de pensar mellor só de vez en cando.

Abraços e bicos para que os repartas, nos vemos polo camiño.