El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

ETERNAMENTE EN OBRAS - Este blogue naceu da necesidade de sacar fora o meu mundo interior, como ferramente que me axudou a aprender a expresar e transmitir sentimentos en sensacións. Escribir foi o que fixo de min unha persoa que conseguiu evolucionar ata o punto no que me atopo hoxe.

Neste blogue atoparás textos en galego e en castelán porque dependendo do día no que esscriba e dos sentimentos do momento a lingua que se pronuncia pode ser calquera das dúas.

06 diciembre, 2005

Una vez más... Nunca Máis!

Paseando por entre las rocas encontré el recuerdo de algo que jamás debió haber sucedido. El 13 de noviembre del 2002 se hundió el conocidísimo petrolero que estuvo a punto de arruinar la vida a la sociedad gallega. Lo dicho, paseando un día de estos me topé con restos de lo que se llamó "galipote" o "chapapote", resumiendo una mierda pastosa que pringó la costa gallega casi por completo. No voy a entrar en debates políticos, cada uno que piense lo que quiera de quien quiera, sólo quería recordar que cosas como esas no debieran ocurrir.
Recuerdo los días de trabajo limpiando en las playas de mi pueblo, recuerdo la sensación que tuve cuando vi una de las principales playas (que condecoran con bandera azul en verano) repleta de esa mierda negra. No pude contener las lágrimas que resbalaron por mis mejillas llegando a la arena. No se puede explicar con palabras el tremendo horror que sentí, una parte de mí se iba al fondo con el Prestige y sólo tuve un minuto para recomponerme y sacar fuerzas para colaborar en la limpieza de las playas.
Han pasado ya tres años y mucha gente recuerda eso como algo lejano, yo hasta hace poco no me había parado a pensar de nuevo en aquello pero paseando por la playa me encontré el recuerdo del desastre. Como ese rincón habrá cientos en toda la costa gallega al que no se haya podido llegar para limpiar las rocas, esos serán sitios que mantendrán por años el recuerdo imborrable de una trajedia que unió a todo un país, que movió masas y removió conciencias. Galiza siempre estará agradecida por el apoyo recibido entonces y yo, como parte de ella, también lo estaré.

1 comentario:

poetarafa dijo...

Hace poco, acá en mi país Chile, ocurrió una tragedia similar, un buque con bandera de otro país estaba a punto de hundirse y el idiota del capitán no encontró una fórmula mejor que derramar el PETRÓLEO de sus estanques para alivianar el peso, conclusión: miles de ejemplares de la fauna y flora contaminados o muertos. Me uno a tu repudio a estos infelices que destruyen nuestra tierra.