El blog de la zoocióloga que quería ser escritora

EN OBRAS - Este blog nació de la necesidad de sacar a fuera mi mundo interior, una herramienta que me ha ayudado a aprender a expresarme y transmitir mis sentimientos y sensaciones. Escribir me ha hecho persona y siendo persona he conseguido evolucionar hasta el punto donde me encuentro hoy, en pleno proceso de evolución.

26 septiembre, 2012

El 26-S

Mi reflexión empieza el día antes de esta fecha de publicación, llego a casa a eso de las diez de la noche, dejo los bártulos en su lugar y enciendo la televisión. Empiezo a cambiar de canal buscando alguna noticia sobre el movimiento "Ocupa el Congreso" citada para el día 25-S. Me doy cuenta de que a esa hora todos los noticiarios habían terminado y no sabía muy bien qué había ocurrido en Madrid con el movimiento.

Empiezo por orden La 1: terminaban los deportes para dar paso a la Meteo; La 2: ponían un documental de no sé que cosa (ni me paré porque buscaba algo concreto); A3: el final del Hormiguero con Bono y empezando no sé qué película o serie; T5: no tengo por lo que no sé que mierda estarían poniendo...

Llego a ese canal "progre" (La Sexta) que supuestamente cubre este tipo de manifestaciones, las noticias habían terminado y empezaba el "circo" sin siquiera haberme puesto a cenar (¡mucho circo y poco pan!)... Vamos, en pantalla el opio del pueblo, fútbol...¡Menuda decepción! Me paseo por los canales de cine (mis favoritos Sexta3 y Paramount) y al no convencerme ninguna de las películas que ponían y continúo en mi búsqueda de información televisiva.

Para mi sorpresa voy a caer en el canal 13TV (habrá quien exclame al leer esta novedad) que estaban con un programa de debate. En mi vida me había parado a ver aquel canal más de cinco minutos seguidos pero ayer me quedé un rato. En pantalla una mesa que hacía una especie de uve donde se disponían varios colaboradores (no me pregunteis nombres porque no los sé). El moderador, un tío repeinado de traje y tratando de mediar y poner orden en los jaleos que por momentos se montaban en plató. Lo cierto es que no vi mucho debate, aquello parecía un gallinero. Dos mujeres que a penas opinaban y unos cinco o seis hombres que se les llenaba la boca cuando hablaban de democracia, de la libertad de expresión mientras emitían en un lado de la pantalla imágenes de la Plaza de Neptuno en Madrid.

No creo que fuera casualidad las imágenes que allí salían, una reportera hablaba, por momentos, de lo difícil que le resultaba cubrir la noticia porque la gente la agredía verbalmente cuando sacaban las cámaras y los micrófonos de la cadena para la que trabajaban. En plató mostraban su descontento por este motivo de manera exagerada. Al fondo de la reportera una imagen de poca gente concentrada y mucha policía, la cámara no mostraba imágenes panorámicas básicamente movía su objetivo en un ángulo de unos 90º... cosa que llamó mi atención.

En un momento determinado la cámara enfoca a un policía con casco hablando,aparentemente tranquilo, con uno de los manifestantes que se encontraban en el lugar. La cámara no recogía más que el sonido ambiente de la manifestación, por la distancia a la que se encontraba el cámara era imposible captar las palabras de la conversación pero el presentador-moderador del programa se atrevió a ponerle palabras al asunto. ¡Yo no dejaba de flipar en colorines! ¡Qué hombre más imparcial, qué moderador! De vez en cuando se callaba un poco y dejaba hablar a las personas que estaban en el programa, entre ellas una voz discrepante, un periodista que argumentaba bastante bien su opinión y al que la gente allí presente empezó a atacar a nivel personal cuando se le acabaron los argumentos. El hombrecillos se defendía bastante bien y les vino a decir que si caían en descalificaciones personales era mejor que "apagasen y marchasen". ¡Qué razón! Aún así calleron en descalificaciones, el moderador el que más... le llamó "vocero" entre otras lindeces pero el periodista mantuvo el tipo y la cordura.

De pronto una bombillita se me enciende en la cabeza y termino por ver el especial de "El gato al agua" de Intereconomía (hay quien llama a este medio Interlobotomía). El escenario era similar a la cadena anterior, varios colaboradores hablando del movimiento (esta vez sin mujeres)... las opiniones eran bastante similares a lo visto en la cadena anteriormente mencionada. De entre estos personajes  en pantalla pude reconocer (yo, que soy muy despistada para las caras y los nombres) al genuino Mario Conde.

Me quedé asombrada en el momento en que tuve que darle la razón a ese señor, un ex-delincuente (recordemos que ya pagó por sus fechorías y ahora es un hombre rehabilitado). Un político, quizás el único en este país, que ha pagado por sus delitos (¿cuántos hay en el panorama actual que nos roban, nos mienten y no pagan por ello?). Pues este señor, no sé si porque está en precampaña electoral, iba con datos contrastados y dejó a todos calladitos por un momento. Les argumentaba a los presentes los motivos de la protesta: seis millones de parados, los recortes, los funcionarios en pie de guerra, los comedores sociales repletos y más verdades sociales que ahora no recuerdo... Decía también que lo raro es que esto no hubiese ocurrido antes. ¡Qué razón llevaba el hombre! Es normal que la gente de a pie mostrase su descontento a través de manifestaciones y concentraciones... ¡qué manera de ganar puntos, Don Mario!

En este programa también salía una reportera (con un estilo más hippie que la de 13Tv) cubriendo la concentración de gente en la plaza de Neputuno. en pantalla salía bastante más gente reuinida en la plaza que en el "de la mala suerte". El objetivo de la cámara también era muy estático, no salían imágenes de los alrededores. Se quejaba de que por momentos los manifestantes coreaban algo en contra del canal para el que trabajaba pero decía que a ella sí le habían permitido realizar su trabajo.

Durante un rato fui alternando entre 13Tv e Intereconomía a la vez que ponía alguún comentario en una red social. Hubo quien me dijo que no viese ese canal que era malo para la salud y hubo quien defendió que para poder opinar de algo hay que conocerlo. Yo pienso que para poder criticar a una institución habrá que informarse antes y en este caso se trata de dos canales de televisión que no se pueden criticar si no se ven en algún momento del día.

Al final el sueño me pudo y decidí irme a dormir, no sin antes leer en internet que un señor de no importa qué partido me había llamado "anormal" por extensión... Vamos, no ha dicho eso exactamente por dijo que las comunidades bilingües eran algo anormal... cada cual que saque sus conclusiones. La mía ha sido esa, soy anormal porque soy bilingüe. ¡Olë!

Hoy por la mañana se me dio por leer los siguientes titulares en diferentes medios respecto a lo que había pasado ayer:

En "Libertad digital" podemos leer dentro del apartado "La violencia del 25-S" el siguiente titular: Cifuentes: "Se han recogido 265 kilos de piedras de la plaza de Neptuno". Coño, ¡que se hagan otro chalelt con tanta piedra!

En "ABC" podemos leer dentro del apartado "Cerco al congreso" el siguente titular: Cifuentes: «Los violentos iban preparados para una batalla campal» También destacan algo muy importante: (Aragón / CERCO AL CONGRESO): La Policía sorprende con droga a tres manifestantes que viajaron desde Zaragoza - Iban en el autobús que los agentes pararon para identificar a sus ocupantes cuando se ponía en ruta hacia Madrid... Me parece súperimportante que dentro de los miles de personas que se han desplazado a Madrid, tres fumen porros. Mi duda es ¿le habrán preguntado también a qué partido votan o si prefieren bocadillos de nocilla o de chorizo? ¡Irrisorio!

En "El mundo" viene lo siguiente:  España El ministro opina que cumplió con su deber
Interior felicita a la Policía y dice que su actuación el 25-S fue 'proporcional'
- "Tuvieron que actuar para defenderse ellos mismos, para defender el Congreso y el Estado de Derecho", dice la delegada del Gobierno. Además viene otro titular que también me llama la atención:  'La cagamos en el momento en que agredimos primero a la Policía - Muchos manifestantes coinciden en que una parte de la violencia vivida en las protestas fue provocada por gente ajena al movimiento. ¡Como les gusta fardar!

Si consulltáis otros medios "supuestamente de izquierdas" las versiones son parcialmente diferentes... pero lo mejor de todo es leer la opinión de la gente, en cada uno de los artículos vienen infinidad de comentarios de gente de "derechas" e "izquierdas"... ¡Cómo se les ve el plumero! (a todos)...

24 septiembre, 2012

Un nuevo cambio de chip

Hace ya casi un mes que no escribo en este blog, lo cual no significa que haya dejado de escribir. Como bien es sabido por este sitio web en la escritura he encontrado un modo de desahogarme y así lo pongo en práctica cuando me lo pide el cuerpo. En los últimos días solo me apetecía escribir cosas tristes, sueños que me hacían empezar mal los días, pensamientos negativos que se habían instalado en mi mente y brindarle de nuevo una oportunidad de meterse en mi cabeza la negatividad que hacía tiempo había desterrado de allí.
No me gusta empezar a escribir y ponerme a quejar de lo injusto de la vida, estoy enfadada con la suerte desde hace algún tiempo pero ese no es motivo para venirme abajo. La vida sigue y debo continuar aunque me falten las fuerzas, aunque me fallen las ganas y aunque me equivoque en cada decisión.
Darle protagonismo a mis quejas sería regodearme en la crapulencia y eso se ha terminado gracias a una conversación que me hizo ver la luz. La gente habla de conversaciones de besugos pero a mí no me gustan demasiado, prefiero lo que yo llamo "conversaciones de Patajillón"... Los patajillones en mi tierra son unos pececillos pequeños y alargados, estilo sardinillas, a los que comunmente se les conoce como "agujas"... Estos peces no hablan, lo sé, pero hay uno muy especial que sí lo hace, por lo menos conmigo. Aunque me gustaría poder hablar más con él no quiero acaparar su tiempo, el que me dedica me hace reaccionar.
Bueno, como iba diciendo esa conversación me hizo un "click" en la cabeza que me ha hecho darme cuenta de muchas cosas. Algunas no las diré por aquí pero puedo anunciar que un nuevo cambio de chip está en marcha... he perdido la cuenta de las veces que he tenido que cambiar de manera de pensar, de manera de actuar por diferentes motivos. Siempre que he hecho cambios de este tipo mi vida tomaba una mejor dirección y ahora estoy reencauzando mis pasos al círculo del positivismo. Sin darme cuenta me había trasladado a una espiral de negatividad, de autocompasión y de quejas continuas. Eso se ha acabado porque quiero mejorar, vivir buenos momentos, recuperar el amor propio y así recuperar lo que más ansío en esta vida...